Te enseñaré unas recetas con garbanzos fáciles de hacer. Hay muchas maneras de cocinarlos, y lo mejor es que tienen muy poco trabajo.
El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas, es una especie de leguminosa adaptada al ámbito mediterráneo.
El garbanzo es de una riqueza formidable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías.
Todas estas recetas son una adaptación a mi manera, tratando de equilibrar el gusto de todos en casa.
Sopa de garbanzos (potaje o callos)
Ingredientes:
- 1/4 kilo de garbanzos
- 1 chorizo (en este caso usé semicurado)
- 2 patatas pequeñas
- 1 cebolla pequeña
- 2 cubitos saborizantes
- Perejil
- Cilantro
- Tocineta/ bacón al gusto
- Ajo
- Aceite de oliva
Preparación:
Para comenzar la noche anterior dejar remojando los garbanzos con mucha agua, la mañana siguiente cambiar el agua de remojo hasta la hora de cocinarlos.
Luego lo dejamos hervir durante 20 minutos para ablandar los granos. Dato: al tapar dejamos una paleta de madera y la tapa de la olla sobre esta dejando espacio para que fluya el aire y así evitaremos que se derrame.
Cortamos las patatas, cebolla, tocineta y chorizos en cuadritos pequeños. El perejil y el cilantro lo cortamos y reservamos hasta el final de la preparación.
En una sartén sofreímos la cebolla, la tocineta y el ajo con el aceite de oliva, pasados los 20 minutos de cocción de los garbanzos incorporamos el sofrito a la olla.
A su vez agregamos las patatas, el chorizo y los dos cubitos de saborizante y dejamos cocinar durante 10 minutos.
Para finalizar agregamos el perejil, el cilantro y apagamos nuestra sopa.
¡Tenemos lista la primera de las recetas con garbanzos fáciles!
Video paso a paso
Garbanzos a la plancha
Ingredientes:
- 1/4 kg de garbanzos
- 1 cebolla pequeña
- Perejil
- Sal
- Ajo
- Aceite de oliva
Preparación:
Para comenzar la noche anterior dejar remojando los garbanzos con mucha agua, la mañana siguiente cambiar el agua de remojo hasta la hora de cocinarlos.
A la hora de prepararlos escurrimos el agua y agregamos los garbanzos en una procesadora de alimentos , en este caso yo no tengo y utilicé mi licuadora.
Luego incorporamos la cebolla, el perejil, la sal y el ajo que puede ser en polvo (1 cucharadita) o natural 1 diente grande. Terminamos de agregar un poco de aceite de oliva y procesamos hasta que quede como una pasta.
En una sartén caliente colocamos un poco de aceite y con ayuda de las manos o una cuchara formamos medallones con la mezcla y luego volteamos para cocinar bien por ambos lados.
¡Tenemos lista la segunda de las recetas con garbanzos fáciles!
Video paso a paso
Dato
Con esta receta también podemos dejar reposar la mezcla 2 horas en el refrigerador y luego formar bolitas, pasarlas por pan rallado y freírlas.
Dato
Estas recetas también se pueden preparar con lentejas, es una muy buena opción.
rico