Menu
RECETAS

Receta de tarta de cereza

Hoy le mostraré la receta de tarta de cereza, una tarta dulce y deliciosa. Una receta muy fácil de hacer y perfecta para compartir en las tardes calurosas de verano.

La cereza es una fruta rica en vitaminas A, B, C, E, K y PP, en hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.

Las principales especies de cerezo cultivadas en el mundo son el cerezo dulce (Prunus avium), el guindo (P. cerasus) y el cerezo «Duke», híbrido de los anteriores. Ambas especies son naturales del sureste de Europa y oeste de Asia.

Receta de tarta de cereza

El cerezo dulce tuvo su origen probablemente en el mar Negro y en el mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, llevado por los pájaros y las migraciones humanas. Fue uno de los frutales más apreciados por los griegos y con el Imperio Romano se extendió a regiones muy diversas. En la actualidad, el cerezo se encuentra difundido por numerosas regiones y países del mundo con clima templado.

Existen muchos tipos de cereza, pero la mayoría de ellas crecen en arbustos y árboles bajos al igual que las moras o fresas.

Ingredientes:

  • 1 kg de cerezas
  • 200 gr azúcar
  • 30 gr de fécula de maíz (Maizena) o harina de trigo
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Para la masa de la tarta:
  • 250 gr mantequilla
  • 50 gr azúcar
  • 500 gr harina de trigo
  • 1 cucharada del zumo de un limón
  • 7 cucharaditas de agua
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo para pintar
  • Molde de 23cm

Preparación:

Para comenzar lavamos las cerezas con abundante agua y procedemos a deshuesar las cerezas.

Receta de tarta de cereza

Una vez deshuesadas las colocamos en un bol y añadimos el azúcar., removemos bien y dejamos que la fruta se macere durante 8-12 horas para que suelte todo su jugo.

Dato

Podemos guardar las cerezas en la nevera durante este proceso, así aseguramos que estén en perfecto estado para la preparación de la tarta. Así tampoco fermentarán con el calor que hace en verano.


Una vez que tenemos las cerezas maceradas con el azúcar, veremos que habrán soltado bastante jugo. Añadimos la cucharada de vainilla y la fécula de maíz. Removemos bien para integrar y reservamos.

Preparación de la masa:

Primero debemos cortar la mantequilla, directamente de la nevera en cuadraditos y colocamos la mantequilla troceada en un bol.

Añadimos la harina, el azúcar y una pizca de sal mientras comenzamos a mezclar los ingredientes hasta formar una arena.

Añadimos el agua y el zumo de limón, seguimos mezclando hasta conseguir una masa suelta y homogénea. Con las manos compactamos la masa formando dos porciones, una para la base, más grande, y otra para el enrejado.

Receta de tarta de cereza

Envolvemos cada una de las porciones en film transparente y guardamos la masa en la nevera durante 1 hora.

Preparación final:

Para nuestra receta de tarta de cereza en principio colocamos la masa de la base de la tarta entre dos papeles de horno para poder trabajarla sin peligro a que se pegue a la superficie de trabajo ni al rodillo.

Estiramos la masa hasta que nos quede de unos 3 o 4 mm de grosor y colocamos la masa en el molde de tarta elegido, en este caso un molde de 23 cm manteniendo en la parte inferior el papel de horno.

Dato

Con el papel evitaremos que se pegue al molde y no será necesario engrasar el molde. Y nos facilitará el desmoldado sin que se desarme.


Luego rellenamos la tarta con el relleno de cerezas y reservamos.

Extendemos el segundo trozo de masa de la misma forma que el primero. Una vez extendida, cortamos tiras de 1 a 1,5 cm. de ancho.

Colocamos 4 tiras de un mismo sentido sobre la tarta. Continuamos con las tiras que irán perpendiculares colocando cada una de forma que quede un enrejado con las anteriores.

A continuación pintamos la superficie de la tarta con huevo batido e introducimos al horno.

Receta de tarta de cereza

Con el horno previamente caliente a 190º C, horneamos la tarta con calor sólo por abajo, durante 15 minutos.

Pasado este tiempo ponemos el horno con calor por arriba y por abajo y horneamos durante 45 minutos.

Durante el horneado, si vemos que la tarta se tuesta en exceso en su parte superior, podemos taparla con un papel de aluminio.

Una vez que la tarta está lista, la retiramos del horno y dejamos que se enfríe, sin desmoldar, sobre una rejilla. Una vez fría podemos desmoldarla y disfrutarla.

Y tenemos lista nuestra receta de tarta de cereza para disfrutarla. Si deseas recibir más recetas a tu correo electrónico puedes suscribirte a nuestra página web (clic para suscribirte).

Comparte en Facebook para guardar las recetas en tu muro.

Dale like si te gustó

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *