El pastel de queso cremoso es uno de los postres más comunes del mundo y, quizás, uno de los más antiguos que utilizan lácteos diferentes de la leche. El primer registro que hace mención al pastel de queso viene del año 2000 a. C. aunque no será hasta el romano Marco Porcio Catón (o Catón el Viejo), cuando la receta aparezca en uno de sus tantos libros, con apuntes de cocina romana, llamado “De Agricultura”.
Pastel de queso cremoso, también se utiliza para describir el sabor cremoso a queso de la tarta. Dentro de este marco existen yogures, sorbetes, brownies y galletas con sabor a pastel de queso.
Integrado definitivamente al patrimonio gastronómico europeo, este postre cruzó el Atlántico con el flujo de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. En 1872 un quesero norteamericano al intentar copiar el neufchâtel, un queso de origen francés, terminó creando un nuevo queso cremoso que con el tiempo daría lugar al nacimiento del famoso queso philadelphia, el ingrediente principal del pastel de queso cremoso preparado refrigerado.
Ingredientes:
- 200 gramos de galletas maría
- 120 gramos de mantequilla
- 800 gramos de queso crema (tipo philadelphia)
- 250 gramos de queso fresco
- 800 ml de nata
- 8 huevos
- 300 gramos de azúcar
Preparación:
Para comenzar trituramos las galletas maría (galletas dulces) hasta crear una contextura como de harina.
Seguidamente agregamos la mantequilla derretida y seguimos mezclando. Con esto haremos la pequeña base de galleta de la tarta.
Colocamos la mezcla en la base del molde ( en este caso usamos un molde de 28cm).
Luego en la batidora añadimos los huevos, la nata, el azúcar y los quesos y trituramos bien. Podemos hacerlo en thermomix, licuadora, batidora o simplemente a mano. Podemos hacerlo de la manera más fácil y con cualquier utensilio que tengamos en casa.
Precalentamos el horno a 180º e introducimos durante 40 minutos con el calor arriba abajo. No tenemos que asustarnos si cuando la saquemos está totalmente líquida. Dejamos enfriar el pastel de queso cremoso y lo introducimos en la nevera unas 4 horas para que se enfríe.
Al momento de servirla debemos tener cuidado porque la parte interior debe quedar cremosa y así estará si seguimos la receta al pie de la letra.
Lo podemos servir con helado o mermelada, le queda genial y podemos disfrutar nuestro pastel de queso cremoso.
¿Te gustan las recetas? no olvides darle » Me gusta» acá abajo