Hoy aprenderemos a cómo hacer pan de molde casero, es una receta ideal para acompañar todas las comidas, incluso para un buen desayuno o una cena. El pan de molde es también llamado pan cuadrado, pan lacteado, pan de sándwich, pan tajado o pan de caja.
Es un tipo de pan que se caracteriza por tener una textura muy blanda y ser vendido comúnmente en rebanadas. Suele conservarse mucho más tiempo tierno en comparación al resto de los panes.
Ingredientes:
- 7 gr de levadura fresca / 4 gr de levadura seca.
- 300 gr de harina de trigo de fuerza.
- 90 ml de agua.
- 80 ml de leche.
- 1 cucharadita de sal (unos 5 gr).
- 15 gr de azúcar.
- 30 gr de mantequilla.
- Un molde para pan de molde.
Preparación:
Para empezar en un bold grande, agregamos la harina en forma de volcán y agregamos el resto de los ingredientes (la sal la agregamos en la harina sin tocar e resto de los ingredientes dentro del volcán).
Dato: La harina de fuerza al ser una harina con más proteína que la harina normal, se consigue un pan más esponjoso y de miga más tierna, y sube más durante el fermentado y el horneado.
Luego mezclamos todos los ingredientes (podemos ayudarnos con una cuchara) hasta que no queden grumos y los ingredientes se hayan integrados todos entre sí. Ahora dejamos reposar 15 minutos tapada con un paño de cocina o papel film.
Ahora toca amasarla muy bien con las manos, sobre una superficie con un poquito de harina. Vamos estirándola y enrollándola sobre sí misma, y aunque al principio será un poco pegajosa, irá tomando más consistencia y cada vez será más fácil de trabajar.
Seguimos amasando durante 10 minutos, y dejamos en un bold para que fermente, durante una hora, en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
Ahora le damos la forma al pan y lo colocamos en el molde. Para ello, vamos plegándola y creando el cilindro con las medidas adecuadas para nuestro molde.
Si utilizamos un molde metálico, para que el pan no se pegue podemos engrasarlo con un poco de aceite o mantequilla o lo forramos con papel de horno.
La recomendación es utilizar un molde de silicona para pan, no necesita ser engrasado ni tampoco papel de horno, no se pega nada.
Ahora lo dejamos reposar de nuevo una hora mínimo, en un lugar cálido hasta que doble su volumen y llene por completo el molde.
Precalentamos el horno durante 10 minutos a 220ºC.
Si queremos antes de introducir el pan en el horno, podemos pintarlo por encima con un poco de leche para crear una corteza más consistente y dorada. Si queremos una corteza más dura, con huevo, y si preferimos que apenas tenga corteza, no lo pintemos con nada.
Para finalizar introducimos el pan en el horno durante 25-30 minutos. Si queremos que tenga corteza en todas sus paredes, podemos sacarlo del molde cuando falten unos pocos minutos para que termine de hornearse, e introducirlo tal cual en la rejilla del horno para que se dore también por los lados.
Lo sacamos y dejamos enfriar, y ya sabemos cómo hacer pan de molde casero. Déjame tu comentario al final de la receta, gracias.
Gracias, me gusta hacer panes para mí familia