El mundo de las tartas Recetas Masa quebrada salada

Masa quebrada salada

La masa quebrada salada es una masa que forma una costra consistente al ser calentada al horno, y es denominada masa quebrada debido a la textura quebradiza que muestra luego de ser horneada.

Se puede elaborar manualmente o con procesador en casa, o adquirir envasada en rollos recubiertos de papel parafina en las zonas refrigeradas de los supermercados.

En esta oportunidad vamos a elaborar la masa quebrada salada paso a paso de una manera muy fácil. Queda perfecta para topins salados que podemos servir en fiestas, reuniones o merendar en casa.

Ingredientes:

  • 150 gr de harina de trigo
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo (o 50 ml de agua fría, ideal para quienes no quieren incluir huevo, y queda igualmente muy muy bien).
  • 1/2 cucharadita de sal.

Preparación:

Para comenzar en un bold tamizamos la harina de trigo, al pasarla por un colador eliminaremos todos los grumos que se puedan formar.

masa quebrada salada

Luego picamos la mantequilla en cuadros y la agregamos al bold con la harina de trigo.

A continuación con los dedos, mezclamos hasta que se formen grumos y quede la harina mezclada con la mantequilla. Lo hacemos sin presionar en exceso y que el resultado sean una especie de migas.

Datos

El objetivo es que el gluten no aparezca y por tanto la masa no sea elástica, para conseguir su característica textura crujiente.


Debemos tratar de que nuestras manos estén frías al momento de trabajar la masa, si están caliente podemos derretir en exceso la mantequilla al amasar.


masa quebrada salada

Añadimos el huevo y la sal. Seguimos mezclando con los dedos, intentando que todos los ingredientes queden integrados y se vaya formando una masa. Cuando se haya formado una bola más o menos consistente, dejamos de trabajarla.

Para finalizar envolvemos la bola de masa en papel film y la llevamos al frigorífico o nevera por 1 hora. Si nos pasamos de tiempo puede ser muy difícil de trabajarla, ya que estará muy dura. En este caso dejamos reposar un rato fuera del frigorífico.

masa quebrada salada

Ya tenemos lista nuestra masa quebrada salada, podemos hacer mini tartaletas saladas que podemos rellenar con ensaladilla, con paté, manjar de mariscos, huevos con queso y hacer infinitas combinaciones de rellenos para degustar.

Si deseas hacer tartaletas dulces aquí tienes a receta:

Receta de masa quebrada dulce (toca aquí)

Si quieres recibir a tu correo las recetas que publique especialmente para ti puedes suscribirte nuestra página web (toca aquí para suscribirte).

Comparte en Facebook para guardarla en tu muro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post