La masa quebrada es una receta de masa dura empleada para bases de tartas y tartaletas dulces y saladas. Esta masa forma una costra consistente al ser calentada al horno pero consiste normalmente en una masa compuesta principalmente de harina y mantequilla.
Se elabora tradicionalmente con una cantidad de mantequilla equivalente a la mitad del peso de harina, quiere decir que por cada kilo de harina se debe añadir medio de mantequilla, aunque ciertos autores prefieren aumentar la proporción de grasa. Se debe trabajar después de arenarla compactándola con las manos (nunca amasamos para no liberar el gluten y así evitar que se vuelva elástica).
Ingredientes:
- 500 gr de harina de trigo
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr de azúcar glass (en polvo)
- 2 huevos enteros grandes
- 1 pizca de sal
- Papel film para envolver la masa
Preparación:
Para empezar tamizamos la harina con un colador encima de una superficie donde sea fácil trabajar, añadimos la sal y mezclamos.
Ponemos el resto de ingrediente en un bold de la siguiente manera: primero añadimos el azúcar y luego la mantequilla cortada en cuadritos pequeños (la mantequilla debe estar a temperatura ambiente).
Juntamos con las manos, sin miedo, mezclando la mantequilla con el azúcar, batimos el huevo y lo colocamos por encima de los anteriores ingredientes. Volvemos a mezclar hasta que esté integrado.
Hacemos un volcán con la harina en la encimera y abrimos un agujero en el medio para introducir la mantequilla con el azúcar y el huevo.
Dato
Al principio puede parecer que esta masa no será capaz de absorber todos los ingredientes pero no es así.
Empezamos a mezclar con la punta de los dedos, juntando poco a poco el centro del volcán con la harina hasta conseguir una mezcla semejante a arena gruesa (como si fuesen migas).
Luego vamos aplastando con las manos poco a poco, para que se una bien, en unos cinco minutos la tendrás casi lista. No es conveniente amasar demasiado para evitar que a la hora de estirarla la masa puede llegar a romperse. La cortamos en dos y aplastamos hasta que nos quede como un disco.
Ahora solo nos queda envolver las porciones en papel film (transparente) y dejarlas reposar en la nevera durante una hora.
Dato
Si dejamos la masa más de una hora en el frigorífico se pondrá dura y tendremos que dejar que se temple algo para extenderla.
-También podemos congelar la masa y dejar que se descongele poco a poco antes de usarla-
Aunque parezca que es una masa difícil no lo es, de hecho es quizás de las más sencillas de trabajar, fácil, rápida y muy versátil.
Es importante saber que para hornearla tenemos que pincharla con un tenedor para que no tome aire y cocinarla a 180 grados. El tiempo va a depender de la receta que se quiera hace
Y así se hace la receta de masa quebrada, si quieres recibir a tu correo electrónico más recetas como estas especiales para ti, puedes suscribirte a nuestra página web (clic aquí para suscribirte).
Ya tenemos nuevo LIBRO «Entre tartas» (Toca aquí para ver disponibilidad en tu país)
Comparte en Facebook para guardar las recetas en tu muro.
Receta de crema pastelera para rellenar
Ver todas las recetas (toca aquí)
Muy buena la idea de aprender su recetas sigamos aprendiendo sigan pasando ideas
Muy bueno o que hace de ensañarnos hacer estas recetas
HOLA NO LA PUEDO COMPARTIR, ESTA MASA QUEBRADA ES COMO LA SABLE, GRACIAS
Si es la misma masa. Desde mi página en Facebook puede compartirla. Saludos y feliz semana
Gracias por la reseta
Excelentes