Para la receta de dulce de higos, necesitaremos usar esos higos maduros que tenemos en casa. El higo es un fruto obtenido de la higuera, desde el punto de vista botánico, el higo es una infrutescencia (un conjunto de frutos).
Las especies comestibles son muy digestivas porque contienen una sustancia llamada cradina, que es un fermento digestivo y alto contenido en fibra que mejora el tránsito intestinal; por ello, también es utilizado como laxante.
Ácidos orgánicos como el ácido cítrico, málico y acético; sales como potasio, magnesio y calcio, y vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Contiene un 80% de agua y altos contenidos en hidratos de carbono como la sacarosa, fructosa y glucosa.
Ingredientes:
- 1 kilogramo de higos
- 500 gr de azúcar
- 300 ml de agua
- Zumo de medio limón
- 2 clavos de olor
- Botes de cristal para envasar la mermelada (limpios y esterilizados)
Preparación:
Para comenzar limpiamos los higos, los pelamos con cuidado (mejor usar guantes) y colocamos los higos en una olla mientras rellenamos de agua hasta cubrirlos. Dejamos hervir por 15 minutos.
Luego añadimos el azúcar poco a poco y vamos removiendo, así como el zumo de limón y los dos clavos de olor. Removemos bien y dejamos cocer hasta que vaya espesando.
Vamos quitando las pepitas de los higos y cuando veamos que tienen consistencia y un color como el caramelo es hora de sacarla del fuego. Serán alrededor de 20 minutos.
Por otro lado en una olla grande esterilizamos los botes de cristal y sus tapas. Esto se hace poniendo agua hirviendo que cubra los frascos y tapas (En realidad estamos haciendo una conserva y hay que tomar las medidas para esterilizar).
Pasados los 20 minutos lo retiramos del fuego, dejamos enfriar y envasamos en los botes de cristal que tenemos preparados.
Con cuidado vertemos el dulce en los frascos y cerramos, teniendo precaución que las tapas y los bordes de los frascos estén limpios (le pasamos un trapo mojado en agua con unas gotitas de limón).
Si queremos que nos duren más tiempo, ponemos los frascos cerrados llenos de mermelada al baño maría unos 10 minutos. Luego los retiramos y dejamos enfriar en un lugar fresco y seco unas 12 horas.
Si abrimos un tarro lo tendremos que conservar en la nevera y nos dura al menos un mes. Ya tenemos una deliciosa receta de dulce de higos para disfrutar.
Si quieres conocer más recetas y recibir notificaciones cuando suba una receta nueva para ti recuerda suscribirte aquí.
Demasiado rico ese dulce, lo haré pronto Gracias por tus Ricas y Versátiles Recetas