La receta de gelatina de mosaico es muy fácil de hacer, requiere poco tiempo y muy pocos ingredientes. La receta de gelatina de mosaico es divertida y deliciosa, ya que juega con muchos colores y sabores.
La gelatina está compuesta por entre un 98 % y un 99 % de proteína proveniente del colágeno y entre un 1 % y un 2 % de sales minerales, sin contar el agua que al ser un tipo de gel es su mayor parte. El porcentaje de agua depende de cómo se haga la receta.
La gelatina es una proteína compleja, es decir, un polímero compuesto de aminoácidos; pero sin los principales aminoácidos esenciales en la nutrición humana como valina, tirosina y triptófano (por eso se considera de bajo valor nutricional).
Al tener una gran cantidad de proteína, esa es su mayor propiedad nutritiva: proteína (98-99 %), sales minerales (1-2 %) y agua dependiendo de como se hidrate su precursor. La gelatina se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para la reducción de hidratos de carbono y como sustancia portadora de vitaminas.
La gelatina cuaja a temperatura ambiente a 18 °C o menos, pero siempre por encima del punto de congelación. Si se calienta a 27 °C, poco a poco se convertirá en una mezcla acuosa; si se enfría volverá a cuajar. Este comportamiento lo determina la gelatina, que es termorreversible.
Ingredientes:
- 4 sobres de gelatinas de diferentes sabores y colores, ejemplo:
- Fresa 1 sobre
- Piña 1 sobre
- Uva 1 sobre
- Naranja 1 sobre
- (Los sabores son a elección)
- Agua para las gelatinas
- Leche evaporada 1 lata
- Crema de leche 1 lata
- Leche condensada 1 lata
- 28g de gelatina sin sabor
- 20 cucharadas de agua fría
Preparación:
Para comenzar seguimos el modo de preparación de la gelatina que indica el envase (sobre o caja de la gelatina de sabor) y a la cantidad de tazas de agua que haya que incorporarle le restamos una.
Dato
Al disminuir la cantidad de agua nuestra gelatina será más consistente.
Dejamos cuajar en la nevera (cada una en su recipiente) preferiblemente en recipientes cuadrados o rectangulares y una vez que estén bien firme, retiramos y cortamos en cuadrados.
A continuación hidratamos la gelatina en agua fría y removemos muy bien durante unos segundos para que no queden grumos. Dejamos reposar durante 5 minutos y llevamos al microondas durante 60 segundos a potencia mínima.
Luego en la licuadora vertemos la leche evaporada, la crema de leche y la leche condensada.
Posteriormente colocamos en funcionamiento la licuadora y de a poco vamos incorporando la gelatina sin sabor.
En el molde donde haremos nuestra receta de gelatina de mosaico, pincelamos con aceite vegetal para que no se quede pegada. Luego colocamos las gelatinas de colores ya cortadas en cuadrados.
Dato
Podemos intercalar los colores para que la decoración sea a nuestro gusto.
Finalmente vertemos la mezcla de leches sobre los cubos de gelatinas de colores y refrigeramos hasta que se afirme, 4 horas aproximadamente.
Y tenemos lista nuestra receta de gelatina de mosaico para disfrutar en una tarde calurosa o para acompañar nuestras tartas de cumpleaños.
Si quieres recibir más recetas a tu correo electrónico puedes suscribirte a mi página web (clic aquí).
Comparte en Facebook para guardar las recetas en tu muro
- Receta fácil de trufas caseras en 3 pasos
- Cómo hacer un pastel de chocolate fácil y delicioso en casa
- Cómo hacer brigadeiros de chocolate
- La manera más fácil de hacer galletas craqueladas
- Cómo hacer bizcocho de hormigas